Histórica Jornada, América de Cali Campeón 2020

El Rojo aguantó la embestida del Santa Fe para alzarse por global 3-2

En un emocionante y reñido partido de vuelta en el que literalmente se sufrió más de la cuenta, el América de Cali se coronó Campeón de la Liga BetPlay Dimayor 2020 categoría masculina tras caer este domingo 0-2 en “El Campín de Bogotá”, resultado que de nada sirvió para “los leones” tras el resultado adverso de la pasada semana en el “Pascual Guerrero” con marcador 3-0.

El partido se jugó a un ritmo verdaderamente escalofriante en la primera parte, con frecuentes ataques y contrataques aunque con claro dominio de los locales, quienes buscaban afanosamente la manera de batir la portería custodiada por Joel Graterol y mantener vivas sus esperanzas de alcanzar el global.

Ya en las postrimerías del primer tiempo, Jeisson Palacios abría el marcador al minuto 40 con una fantástica volea tras un corner, anotación que produjo un marcado nerviosismo en la defensa roja que permitía una segunda anotación de Fabián Sambueza al minuto 45+3 que en el papel avizoraba un oscuro panorama para “los escarlatas” en la etapa complementaria.

El entretiempo trajo la calma

En la segunda parte el Santa Fe siguió marcando el ritmo del partido e iba en busca del triunfo, pero se encontró un América un poco más calmado en la media y atrevido arriba con Adrián Ramos, Duván Vergara y Yesus Cabrera buscando el gol de la tranquilidad, el cual casi consiguen al 58 cuando el capitán rojo estrello un balón en el travesaño enemigo en un mano a mano con Leandro Castellano.

La defensa de “los Diablos Rojos” también mejoró sustancialmente en la segunda parte con la entrada de Héctor Quiñones, quien vino a complementar una arriesgada estrategia defensiva de retraso de líneas preparada por Juan Cruz Real que a la postre resultaría altamente efectiva y consagratoria al lograr aguantar los embates intentados por los capitalinos en los minutos finales del emocionante encuentro.

Con el 15º alcanzado y con la mira puesta en el Atlético Nacional

Con este logro el América de Cali alcanza su 15º Campeonato en el máximo nivel del Fútbol Colombiano masculino, igualando así el 2do puesto de todos los tiempos ocupado por el Millonarios y tan solo a 1 corona del histórico líder, el Atlético Nacional que cuenta con 16, lo que sugiere que el próximo torneo tendrá como aliciente particular esta simpática rivalidad deportiva entre estos 2 grandes clubes del país cafetero que lucharán por tan magnificente reconocimiento.

América de Cali a rematar la faena este domingo en Bogotá

Los Rojos no se confían pese a la cómoda ventaja de 3-0

Pese a haber alcanzado una considerable ventaja en casa 3-0 frente al Independiente Santa Fe la pasada semana en el partido de ida correspondiente a la Final de Liga BetPlay 2020, el América de Cali se preparó a conciencia y sin caer en triunfalismos apresurados de cara al partido de vuelta a realizarse este domingo 27 en el “Estadio El Campín” de Bogotá, donde la escuadra escarlata buscará rematar la faena y revalidar su título de campeones del máximo nivel del fútbol colombiano.

Los dirigidos por Juan Cruz Real experimentan una extraordinaria racha triunfadora luego de culminar la ronda clasificatoria de manera angustiante, eliminando contundentemente por global 5-1 al Atlético Nacional en 4tos de final y despachando al Junior de Barranquilla 2-1 en semifinales, transformación que alcanzó su máxima expresión días atrás con la autoritaria goleada al Santa Fe, club que en el papel y según la mayoría de los especialistas de nuestro país, se veía como el claro favorito para quedarse con el campeonato.

Harold Rivera no pierde la fe y va por la Remontada

Por su parte Harold Rivera, entrenador de “los leones”, ha dejado claro que la final aún no está decidida, y que sus muchachos cuentan con la entera capacidad de igualar el resultado de ida y obligar a los penales e incluso de gestar una histórica remontada y coronarse campeones directos de la liga, ya que aparte de ser el mejor equipo de la ronda regular, también fueron el segundo más goleador del torneo con 34 goles anotados.

Posibles alineaciones del América de Cali vs Santa Fe (partido de vuelta)

América de Cali: Joel Graterol, Marlon Torres, Cristian Arrieta, Pablo Ortíz, Daniel Quiñones, Luis Paz, Rafael Carrascal, Yesus Cabrera, Santiago Moreno, Duván Vergara y Adrián Ramos.

DT: Juan Cruz Real

Independiente Santa Fe: Leandro Castellanos, Fáiner Torijano, Carlos Arboleda, Jeison Palacios, Dairon Mosquera, Daniel Giraldo, Andrés Pérez, Kelvin Osorio, Fabián Sambueza, Jhon Velásquez y Jorge Luis Ramos

DT: Harold Rivera

Final Liga BetPlay 2020, América golea 3-0 al Santa Fe en la ida

Los Rojos alcanzan cómoda ventaja de cara al partido de vuelta en Bogotá

En una tarde-noche completamente escarlata, el América de Cali se impuso al Independiente Santa Fe con marcador 3-0 en partido de ida correspondiente a la Final Masculina de la Liga BetPlay 2020, resultado que le atribuye a “los rojos” una cómoda ventaja para el encuentro de vuelta pautado para el próximo domingo 27 de diciembre en el Campín de Bogotá.

El partido se jugó a un ritmo trepidante desde el pitazo inicial, con claro dominio de los locales que iniciaban una serie de incesantes ataques por las bandas a cargo de Santiago Moreno y Duván Vergara.

Pese al claro dominio rojo, el visitante gestaría par de peligrosas jugadas a los 11 minutos producto de un remate certero de Dixon Rentería que se estrelló en el palo tras salida en falso de Joel Graterol, y a los 19 tras llegada de Jorge Ramos, pasajes que fueron el detonante para una bestial arremetida roja que generaría una jugada de Adrián Ramos por la derecha sirviendo pase al centro para Yesus Cabrera quien sacaría magistral zurdazo desde fuera del área para poner el 1-0 a los 23 minutos.

El equipo cardenal intentaba sacudirse la anotación y buscaba el empate, pero se encontró con una infranqueable defensa que repelía autoritariamente cualquier intento. A los 38 Luis Sánchez anotaba lo que para el momento era el 2-0, jugada que fue anulada tras inmediata revisión del VAR, finalizando así la primera parte.

Juan Cruz Real no se conformaba e iba por más, moviendo sus piezas e ingresando a Rodrigo Ureña y Daniel Quiñones por Luis Paz y Edwin Velasco a pocos minutos de iniciada la etapa complementaria. El inspirado Yesus Cabrera aprovecharía un error de la defensa de Santa Fe y enviaría un centro al área que sería aprovechado por Duván Vergara para colocar el 2-0 a los 61 minutos.

Santiago Moreno asestó la estocada

Los dirigidos por Harold Rivera aún se encontraban consternados por la indetenible marea roja que los empapaba por completo, cuando Vergara desborda de nuevo en veloz esprintada por la izquierda y logra habilitar a Santiago Moreno, quien con frialdad de matador, asesta la estocada final de remate al palo derecho custodiado por Leandro Castellanos para el contundente 3-0 que pone a soñar a la fanaticada con la consecución del histórico 15º campeonato de “Los Diablos Rojos”.

América vs Santa Fe inician electrizante final del Fútbol Colombiano

Este domingo se juega el partido de ida en Cali

Pese a su reconocido estatus de históricos clubes del balompié latinoamericano, uno con 14 títulos locales y el otro con 9, el América de Cali y el Independiente Santa Fe se aprestan a experimentar una final completamente inédita en el máximo nivel del fútbol colombiano, enfrentamiento que promete grandes emociones y el nacimiento de una rivalidad deportiva que dará que hablar en los próximos torneos.

El partido de ida pautado para este domingo 20 a las 6:00pm hora local, se disputará en el “Pascual Guerrero” de la Capital Mundial de la Salsa, con una inspirada “escuadra roja” que tratará de hacer valer su condición de locales para alcanzar una ventaja que les permita viajar cómodamente el próximo domingo a Bogotá para el partido de vuelta, donde buscarán revalidar su condición de campeones y alcanzar la histórica gesta de su 15º campeonato.

Los dirigidos por Juan Cruz Real, quien recupera al desequilibrante extremo monteriano Duván Vergara ausente el pasado partido de semifinal contra el Junior por sanción, se han mantenido concentrados y entrenaron fuertemente en el transcurso de la semana en el coso caleño, tratando de perfeccionar la formación 1-4-2-3-1 que tan buenos resultados le ha brindado al entrenador argentino en los últimos partidos.

Santa Fe, un hueso duro de roer

Adrián Ramos, capitán y goleador rojo ha querido resaltar que el equipo está completamente consciente de lo duro y ajustada que será esta Final de Liga BetPlay Dimayor 2020, ya que los dirigidos por Harold Rivera vienen de ser líderes absolutos de la ronda clasificatoria con 40 puntos y tan solo 2 partidos perdidos, despachando sin exigirse en demasía a Deportivo Pasto y La Equidad en cuartos y semifinales respectivamente.

Posibles Formaciones América vs Santa Fe

América de Cali: Joel Graterol, Marlon Torres, Cristian Arrieta, Pablo Ortiz y Edwin Velasco, Luis Alejandro Paz, Yesus Cabrera y Luis Sánchez, Duván Vergara, Adrián Ramos y Santiago Moreno.

D.T: Juan Cruz Real.

Independiente Santa Fe: Leandro Castellanos, Fainer Torijano, Carlos Arboleda, Jeisson Palacios, Dairon Mosquera, Andrés Pérez, Daniel Giraldo, Jhon Velásquez, Kelvin Osorio, Fabián Sambueza y Jorge Luis Ramos.

D.T: Harold Rivera.

El Rojo lo hizo de nuevo y está en la Final 2020

Jugará su 22a Final y buscará su 15o Título

En una noche mágica completamente teñida de escarlata, el América de Cali inscribió su glorioso nombre por vigésima segunda ocasión en la final de la máxima categoría del Fútbol Colombiano al derrotar este domingo en el  “Roberto Meléndez”,  con marcador 2-1 al Junior de Barranquilla en partido de vuelta correspondiente a la semifinal de la Liga.

El partido se jugó a un ritmo trepidante desde el pitazo inicial, logrando los visitantes hacerse con el absoluto control de la pelota durante los primeros 45 minutos del encuentro, con un Adrián Ramos inspirado como dueño y señor del medio campo hacia arriba, y un Luis Sánchez indetenible que alcanzaba poner arriba 1-0 a los visitantes al minuto 30 tras magistral jugada y centro del mismo Ramos.

Tras una inevitable mano dentro de su propia área de Didier Moreno en las postrimerías de la primera etapa, el capitán rojo se encargaría de poner el puntillazo del 2-0 de tiro penal a los 40, no sin antes experimentar un par de peligrosas llegadas que exigieron al máximo a Sebastián Viera que casi aumentan la ventaja de “La Mechita”.

En el segundo tiempo la situación se revirtió completamente con el ingreso de Teo Gutiérrez por “Los Tiburones”, alcanzando los de casa acercarse en el marcador apenas a 2 minutos de iniciada la etapa complementaria con excelente jugada individual de Miguel Borja para el 2-1 que ponía un especial aliciente de emoción y suspenso al encuentro.

El descuento produjo cierto impacto y mucho nerviosismo en los dirigidos por Juan Cruz Real, quienes se resignaron a aguantar valientemente y evitar el empate a toda costa, situación que generó un desborde absoluto de la ofensiva rival que solo pudo ser contenida por excelsas intervenciones del cancerbero venezolano Joel Graterol para mantener el resultado final.

América vs Santa Fe, se repite la final del femenino

Con éste resultado, el América de Cali se enfrentará en la Gran Final al Independiente Santa Fe, quien dispuso el sábado de La Equidad por global 3-2, repitiendo curiosamente la final disputada recientemente en la rama femenina y que domino fácilmente la escuadra cardenal.

El partido de ida de esta Gran Final de Liga BetPlay Dimayor 2020 se jugará el próximo domingo 20 de diciembre en el “Pascual Guerrero”, mientras que la vuelta se disputará en día 27 en el «Nemesio Camacho El Campín”.